Search button
 
31/01/2018 1245 - 31/01/2018 1415

Dr. Eduardo Cazap: Por qué Argentina necesita un Plan Nacional de Cáncer

Dr. Eduardo Cazap

ANUNCIO PREVIO

La próxima reunión del Rotary Club de Buenos Aires se realizará el miércoles 31 de enero, a las 12:45, en el Sheraton Libertador Hotel (Av. Córdoba 690, Salón Grand Bourg).

Disertación

Especialmente invitado, ocupará la tribuna del Club Decano de la Argentina, el Dr. Eduardo Cazap, en el ciclo de conferencias de socios, sobre "Por qué Argentina necesita un Plan Nacional de Cáncer”.

LUGAR: Sheraton Libertador Hotel, Avenida Córdoba 690
ESTAC.: Av. Córdoba 650 (estac. subterráneo)

Ver FLYER

ORADOR

Dr. Eduardo Cazap

Del orador de la reunión

Médico oncólogo argentino con una larga trayectoria clínica, científica y de liderazgo en Argentina e internacionalmente. Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Oncología Clínica (AAOC) durante dos períodos diferentes, y Director durante más de 20 años de uno de los principales institutos privados de cáncer del país, el Instituto Dr Estévez de Oncología. También completó  becas en el Strong Memorial Hospital, Rochester, Nueva York, y en el Lombardi Cáncer Center en la Universidad de Georgetown, Washington, DC. Fue también becario de la Sociedad Americana del Cáncer en 1985.

Es el fundador y primer presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) en 2005 y fue Presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC-Ginebra) 2010-2012 y miembro de su Directorio desde el año 2000 a la actualidad. Miembro del Directorio de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO-Alexandria) 2009-2012 en representación de los miembros internacionales. En septiembre de 2010 fue designado por el gobierno argentino miembro del Comité Ejecutivo del recién creado Instituto Nacional del Cáncer de Argentina (INC), posición que detenta hasta la actualidad. Ha publicado más de 200 trabajos científicos  en revistas nacionales e Internacionales con revisión. Sus principales áreas de investigación e interés son la salud mundial, el control y la prevención del cáncer, el cáncer de mama y cuello de útero y la investigación clínica independiente. Desde la década del ´90 es uno de los iniciadores del concepto de "control global del cáncer" y un jugador clave en la escena internacional del cáncer. En 2000, fue signatario de la Carta de París Contra el Cáncer organizada por el  Presidente de Francia Jacques Chirac y firmada por 200 personalidades en el Palacio del Eliseo. El Dr. Cazap también se desempeña como Presidente del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Global de Salud Mamaria (BHGI), copatrocinada por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y Susan G. Komen Foundation, Seattle, Washington.

Sus actividades en Europa han sido múltiples, colaborando con la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) por más de 30 años y, en la actualidad, es Vicepresidente del Comité de Políticas Publicas Internacionales. También fue miembro del Consejo Asesor de ECCO, la Organización Europea del Cáncer.  Es un activo colaborador  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la  Agencia Internacional de Energía Atómica para el Tratamiento del Cáncer (IAEA -PACT) y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

En los EE. UU., participa activamente en  la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), el Instituto Nacional del Cáncer de loe EE.UU, y en especial con Oficina para la Salud Global .En 2009, jugó un papel decisivo en el lanzamiento de la Alianza de Enfermedades no Transmisibles (NCDA), liderada por Federación Internacional de Diabetes (IDF) , la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) .El Dr. Cazap fue miembro del primer Comité de Presidentes del NCDA que hoy reúne a 2.000 organizaciones de la sociedad civil en más de 170 países,

En 2011, fue designado Copresidente del Grupo Asesor del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2011 sobre Enfermedades No Transmisibles. Este fue un momento único en la historia del control global del cáncer y el Dr. Cazap jugó un papel clave, colocando el cáncer y otras enfermedades no transmisibles en la agenda de salud global y política mundial. Fue el iniciador durante su  presidencia del Comité de Asuntos Internacionales de ASCO del Grupo de Trabajo de Ensayos Clínicos Internacionales (ICTWG) de ASCO, promoviendo la investigación independiente y financiada con fondos públicos en diferentes partes del mundo. Designado en 2012 Presidente del Consejo Científico de la Escuela Internacional de Senología (SIS), en Estrasburgo, Francia, así como Experto del Foro Mundial de Oncología (WOF) de la Escuela Europea de Oncología (ESO) en Lugano, Suiza.

Fue presidente del Congreso Mundial de Cáncer en Montreal, Canadá, en agosto de 2012. Es Miembro Fundador de la Iniciativa de Investigación Étnica en Cáncer (ERI), EE. UU., 2012. Miembro del Grupo de Trabajo para Facilitar la Cooperación Internacional en Ensayos Clínicos No Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Cáncer; Proyecto de Salud Unión Europea-América Latina (Proyecto de Salud UE-CELAC). Recibió en 2013 el Premio al Logro Distinguido de la Conquer Cáncer Foundation (EE. UU.)  y asimismo  ha sido honrado como Fellow  de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (FASCO).

Recientemente ha trabajado y participado con la publicación “The Economist” en su proyecto Guerra en Cáncer. Designado miembro del Grupo de Trabajo de Líderes Globales, Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2014-2016 y Presidente de la Sociedad Internacional Senológica (SIS) 2017-2018.  Distinguido como una Luminaria de Oncología por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Es miembro del Comité Editorial o Editor de más de 25 publicaciones internacionales. Ha tenido distintas posiciones directivas en unas 50 organizaciones Nacionales e Internacionales  y múltiples posiciones Académicas Nacionales e Internacionales.

El Dr. Eduardo Cazap tiene una amplia experiencia en el país e internacionalmente y es orador plenario, presidente, moderador o disertante en reuniones de la especialidad, así como organizador de importantes conferencias nacionales, regionales e internacionales.

TEMA DE DISERTACION

Por qué Argentina necesita un Plan Nacional de Cáncer


Dr. Eduardo Cazap
[CREADO 28/01/2018 ACTUALIZADO 20/02/2018 - oc]
$$[ReservFormGetJS]$$